Reflexología del pie

Hola. Como os cuento en la página sobre mi llevo más de 10 años dedicada a las terapias naturales, aunque mi terapia más querida y con la que me identifico más es la Reflexologia Podal, supongo porque fue la primera que estudie y me ayudo tanto.... que me encanta.

Además es un tipo de técnica manual que si tienes un poquito de flexibilidad puedes incluso hacerte un auto tratamiento, aunque siempre es más agradable relajarnos y que nos lo haga otra persona.

Pero.... ¿en que consiste y que beneficios tiene la Reflexología?

La Reflexología es una terapia no invasiva, que se basa en la estimulación mediante presiones de mayor o menor intensidad sobre los puntos reflejos situados en las plantas de los pies, sobretodo, para estimular las propiedades autocurativas del organismo para que recupere el equilibrio y la salud.

En algunas partes del cuerpo, sobretodo las que están más alejadas del tronco como los pies, las manos, las orejas, el cráneo, encontramos lo que se llaman mapas reflejos, que son como un mini-mapa corporal, con puntos relacionados neurológicamente con órganos y zonas corporales, están conexiones se forman mientras estamos en el vientre materno y se mantienen para toda la vida.

Por ejemplo, en el dedo gordo del pie tenemos la zona refleja de la cabeza, la bóveda craneal y la hipófisis, si presionamos estos puntos notaremos un dolor característico, es como si te estuvieran clavando un alfiler, manteniendo durante unos segundos esta presión que debe ser firme pero no demasiado fuerte, lo que estamos haciendo es mandar un estimulo a esta parte del cuerpo para que se autoregule de la mejor manera posible, ya que nuestro cuerpo es inteligente y capaz de recuperar el equilibrio por si solo.

Os dejo un pequeño dibujo para que podáis probar en vuestros pies.

reflexology

Como debéis empezar:

1, primero realizar un pequeño masaje usando aceite de almendras dulces, alguna crema hidratante o vaselina, los puntos más recomendables, sobretodo porque son más fáciles de llegar cuando nos hacemos autotratamiento son:

  • El dedo gordo, el punto de la hipófisis, encontrarlo es sencillo solo debemos buscar donde empieza la huella dactilar, también en algunas personas podemos encontrar una pequeña montañita en este punto, al presionar debéis notar este dolor punzante, si no notáis nada significa que no estáis sobre el punto, debéis ir haciendo pequeños movimientos hasta sentir este dolor punzante.
  • En el dedo gordo, concretamente en la base encontramos el punto de la nuca o cuello, muy bueno masajearlo si sufrimos de dolor en las cervicales o tortícolis.
  • En el lateral interno del pie encontramos la zona de la columna, si sufrimos de cualquier dolor de espalda, debemos masajear esta zona, para encontrarla bien debemos deslizar el dedo desde la base del dedo gordo hasta casi el principio del talón, siguiendo la curvatura del lateral interno del pie, que si os fijáis tiene la misma forma que nuestra columna, intentando presionar sobre la parte de carne blanda, no sobdescarga (4)re el hueso.
  • Otro buen punto para masajear es el estomago y toda la parte digestiva, el punto del estomago se encuentra en linea justo debajo del dedo gordo. Este punto nos ayudará a mejorar nuestras digestiones y en caso de sufrir de ulcera gástrica u otros trastornos del estomago.
  • Otro buen punto es la zona del colon transverso y descendente, estos puntos los estimularemos en caso de estreñimiento, son super eficaces, ya veras, si lo masajeas cada día durante unos 5-10 minutos, adiós estreñimiento te lo aseguro. Esta zona de la mitad y el final del colon la encontramos solo en el pie izquierdo, debemos masajear con fricciones suaves siguiendo el movimiento natural del intestino.
  • Los últimos puntos que podéis masajear, son específicos para la mujer, son los puntos de matriz y ovarios, que nos servirán para autoregular la menstruación y aliviar los dolores relacionados con la misma. Estos puntos están situados en el lateral interno de los pies en el caso de la matriz o útero, y en el lateral externo del pie en el caso de los ovarios, cada uno en el pie correspondiente, es decir el punto reflejo del ovario derecho esta en el lateral externo del pie derecho, y el izquierdo en el mismo sitio pero en el pie izquierdo.

240_F_41377639_O5sQvwfqRFXZFjKrgvyT3VVafMJAb6Ep

Es importante que las primeras veces tengáis paciencia a la hora de localizar los puntos porque aunque es sencillo, requiere de un poco de practica, a la hora de hacer las presionas mantenerlas durante 30-60 segundos sin hacer una fuerza excesiva, se trata de que sea un masaje agradable a la vez que terapéutico.

Espero que lo practiquéis y por favor, comentarme dudas, sensaciones y resultados que estáis obteniendo en esta practica.

Saludos.



Reflexología del pie
Valora este Post

Deja un comentario

Demuestra que eres human@ *