La importancia del equilibrio Ácido-Base

Nuestro cuerpo funciona correctamente siempre y cuando las sustancias básicas y ácidas se mantengan en equilibrio, la ruptura d este equilibrio puede llevarnos a la enfermedad. Cuando nuestro cuerpo se vuelve demasiado ácido suelen aparecen trastornos y síntomas como: fatiga, estrés, nerviosismo, depresión, reumatismo, tendinitis, eccemas, caries dentales, etc...

La causa de todo esto es que estas sustancias ácidas en exceso provocan inflamaciones en todas las zonas corporales articulaciones, tendones, etc... para amortiguar este exceso de ácido y las inflamaciones el cuerpo extrae de la sangre y los tejidos algunos minerales básicos... en el caso de que esta extracción de minerales básicos sea muy prolongada o excesiva los órganos y tejidos se van fatigando y debilitando.

Además en un terreno ácido algunas enzimas no trabajan bien, y el papel de las enzimas es sumamente importante ya que son las responsables de todas las reacciones bioquímicas del cuerpo.

Cual es la causa principal de este desequilibrio.... pus como ya sospechábamos la ALIMENTACIÓN. En la actualidad y de manera generalizada, consumimos más alimentos ácidos (carne, harinas, grasas, azúcar...) que alimentos básicos (verduras, hortalizas, plátanos, almendras....). Al intentar re-equilibrar ácido y básico el cuerpo va consumiendo las reservas básicas tisulares.... en general si el desequilibrio no se restablece a nivel alimentaría, el cuerpo tampoco tiene la capacidad de estar contra restando constantemente este desequilibrio, así que habitualmente el cuerpo no puede equilibrarse nuevamente si no hay un esfuerzo consciente para ello.

Otras causas de acidez son el consumo de estimulantes, un mal funcionamiento de los riñones y la piel, así como la carencia de oxigeno y vitaminas; además si estamos sufriendo una época de estrés, falta de sueño, preocupaciones, etc... el cuerpo genera más ácidos también.

La manera de medir si nuestro cuerpo esta ácido o básico será a través del PH de la orina. El Ph neutro es de 7.

Si sientes habitualmente estrés, cansancio, problemas de sueño, dolores articulares.... es posible que tu cuerpo este en acidosis... la mejor manera de equilibrarlo es modificando la alimentación, incrementando la ingesta de sustancias básicos y disminuyendo las ácidos.

Aquí os dejo una pequeña lista de los alimentos de los cuales tendríais que aumentar la ingesta y los alimentos que deberíais eliminar de la dieta.... al menos temporalmente o reducir drásticamente su consumo.

ALIMENTOS ACIDIFICANTES (reducir su consumo)

  • carne, embutidos, pescado, marisco, huevos, quesos curados, grasa animal, aceites vegetales refinados, los cereales integrales, pan, pasta, legumbres, azúcar blanco, dulces, chocolate, mermeladas, nueces, cacahuetes, avellanas, bebidas dulces industriales, café, té, vino, cacao, tomates.

ALIMENTOS ALCALINIZANTES (aumentar su consumo)

  • patatas, hortalizas verdes,crudas o cocidas, escarola, lechuga, col, verduras de color, zanahoria, remolacha, maíz, leche, nata, queso tierno, plátanos, castañas, almendras, bebidas a base de puré de almendras, aceitunas negras, aguacate, azúcar integral, aceite de primera presión en frío.

Otras medidas importantes a parte de la alimentación, son hacer un poco de deporte, correr o caminar, nadar... también tomar alguna infusión de hierbas medicinales que ayuden a la función de los riñones y la eliminación de toxinas. Y para acabar de completar, puede ser muy útil y ayudarnos a alcanzar un equilibrio más rápido, la toma de complementos minerales básicos, os recomiendo "lifepack" de NuSkin y "AntiOxi" de ExiAloe.

Espero que este post os sea útil. Hasta la próxima.



La importancia del equilibrio Ácido-Base
Valora este Post

Deja un comentario

Demuestra que eres human@ *