7 consejos sencillos para ayudar al planeta

¿Crees que el cambio climático es una realidad? ¿Piensas que evitarlo es cosa de todos o es algo que deben solucionar los gobiernos? ¿Quieres aprender pequeñas cosas que pueden ayudar al planeta?

El cambio climático es una realidad... desde hace ya unos años tenemos inviernos más fríos, veranos más calurosos, ya no hay estaciones intermedias... pasamos de ir a con tirantes a ir con abrigo de una semana para otra, y los fenómenos meteorológicos son cada vez más violentos e inesperados....​ Cada día desaparecen especies del planeta, y cada vez son más las que están descendiendo rápidamente en número a causa de estar perdiendo su hábitat, las corrientes marinas y la temperatura de los océanos esta cambiando y esto afecta a toda la fauna oceánica....

Ante unos efectos tan enormes... ¿Que puedes hacer tu para ayudar? Pues puedes hacer mucho... muchísimo por ayudar al planeta.

  • ​Haz que tu hogar sea más sostenible.
    • Aísla tu casa correctamente. Desde las ventanas hasta el suelo o el techo, un buen aislamiento, es crucial para que no se pierda temperatura.
    • Sustituye todas las bombillas de tu casa por luces LED. Este tipo de bombillas no contienen mercurio ni tungsteno y, además, no producen calor: esto significa que toda la energía que gastan se invierte en crear luz.
    • Cuando vayas a pintar tu vivienda apuesta por los colores claros, porque reflejan mejor la luz y podrás aprovechar más la luz natural.
    • Elige electrodomésticos que tenga la mejor certificación energética, y desenchúfalos mientras no los utilices.
  • Aliméntate de forma sostenible y consciente.
    • El ganado es responsable directo de emitir casi un 19% de todos los gases de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera. El sistema digestivo y el estiércol de estos animales produce metano y óxido nitroso, dos gases mucho más letales para el planeta que el dióxido de carbono. Apostar por una dieta con más consumo de vegetales es una forma excelente de ayudar al planeta, porque disminuimos el gasto de agua: la cantidad de litros que se necesita para cultivar verduras es muchísimo menor a la que se necesita para mantener el ganado. Reduce el consumo de carne a una o dos veces por semana, o aun mejor hazte vegetariano o vegano así aun ayudarás más al planeta.
    • Apuesta por la compra de proximidad, es decir, compra productos locales y de temporada, así reducimos los costes energéticos que supone trasladar los productos de zonas más alejadas.
    • Deja de comer alimentos precocinados, o disminuye su consumo al máximo. 
  • Desplázate siempre que puedas en transporte público, en bicicleta o a pie. Otra opción es compartir el coche para ir a trabajar o a estudiar.
  • Recicla todo lo que puedas, actualmente se puede reciclar prácticamente todo... separa plástico, de cartón y cristal. Puedes tener un compostador en el jardín y reciclar la materia orgánica, así fabricarás un abono genial para tus plantas. En casi todos los municipios existen almacenes de recogida de residuos especiales como el aceite usado, las pilas y bombillas, los muebles viejos y material electrónico que no funciona... 
  • Reservar una parte del jardín o la terraza para hacerte un huerto. Es una actividad relajante si te gusta el campo, y no hay nada mejor que comerte una buena ensalada con tomates caseros....
  • Apuesta por la segunda mano... regala, intercambia o dona lo que no usas, de este modo le das vida y otras personas pueden aprovechar esa prenda de ropa o ese objeto que a ti ya no te resulta útil o ya no te gusta.
  • Infórmate de que marcas y empresas fabrican y trabajan de forma respetuosa con el planeta y con las personas... compra marcas de comercio justo, o con certificados oficiales que te garanticen que sus prácticas comerciales y de fabricación son sostenibles, ecológicas y respetuosas con todos... te recomiendo que desconfíes de grandes marcas, y de productos extremadamente baratos... 

Como ves hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar al planeta... solo es cuestión de tomar consciencia, y desde mi punto de vista, entender que todo cambio social siempre ha empezado desde abajo, desde el pueblo, desde las personas como tu y como yo... así que... ¿Te apuntas al cambio? 

Un abrazo de corazón.

Sonia.​


7 consejos sencillos para ayudar al planeta
Valora este Post

Deja un comentario

Demuestra que eres human@ *