En invierno tonifica tu energía de Riñón

Según la medicina china y su teoría de los 5 elementos, el invierno es la estación del año del riñón... por esta razón hoy quiero compartir contigo las funciones principales que gobierna el riñón en tu cuerpo, y aconsejarte sobre cuales son los mejores alimentos para mantener su energía al 100%.

En medicina china el riñón, es conocido como Shen, y esta relacionado con la vejiga que es su entraña...Es un órgano yin, relacionado con el agua y el color negro según la teoría de los 5 elementos. a nivel de los sabores se relaciona con el sabor salado.

El Qi o energía del riñón esta formado por dos raíces energéticas el Yin de riñón, que es la base de todas las funciones yin del cuerpo y el Yang de riñón, conocido como el Ming Men, que es el fuego que mantiene en funcionamiento todas las funciones yang del cuerpo.

El riñón conserva el Jing o la esencia, que es la energía más importante para la vida. Esta esencia esta formada por el Jing heredado o cielo anterior que se refiere a nuestra energía heredada de nuestros padres y ancestros; y el Jing adquirido o cielo posterior, que se refiere a la energía que obtenemos durante la vida a través de los alimentos y el aire.

El jing heredado ​es la base del jing adquirido, y el Jing adquirido completa y alimenta al Jing heredado para que de este modo de mantenga siempre en saturación... Según la medicina tradicional China cuando el Jing de riñón se debilita, el cuerpo envejece, y cuando se agota, sobreviene la muerte.

El riñón también controla los líquidos del cuerpo, junto con el bazo y los pulmones.​ La función principal del riñón respecto a los líquidos es separar "lo puro", es decir los nutrientes y elementos necesarios para el cuerpo como minerales, de "lo impuro", elementos de desecho y perjudiciales si se mantienen en el organismo. Esta acción se relaiza mediante la energía Yang del riñón.

El riñón también controla la recepción del aire a través de los pulmones, la energía del riñón es la que hace posible el descenso del aire al inspirar. Cuando al energía del riñón es fuerte la respiración es fácil, regular y profunda.

El riñón gobierna los huesos y los dientes, alimenta el cerebro, produce la médula y transforma la sangre. El cerebro es nutrido a través de la médula, en medicina china se le conoce como el mar de la médula. Una de las funciones más importantes de la energía del riñón es la nutrición de los huesos y la médula, también se encarga de la función  hematopoyetica ( de formación de sangre nueva) de estos órganos, aquí es donde los riñones producen la sangre.

Una buena manera de saber como esta tu energía de riñón es observar el estado de tus huesos, dientes y cabellos. Los cabellos reflejan el estado de la sangre, cuando están débiles, quebradizos o secos puede estar indicando que el Jing de riñón esta débil, lo mismo sirve para los dientes y los huesos si están en buen estado reflejan un Jing de riñón fuerte.

Los riñones se comunican y reflejan en el oído, gobiernan la función auditiva del oído, así como el perineo, los esfínteres y órganos sexuales externos. Los problemas de audición en la vejez están relacionados con el debilitamiento del Jing de riñón.​

A nivel emocional según la medicina china el riñón es la morada del Zhi o alma ejecutiva, que se relaciona con la voluntad. El riñón también se relaciona con el miedo, de aquí la expresión "Me he cagado de miedo", cuando se produce un gran miedo o pánico la energía del riñón se altera y se pierde el control de los esfínteres.

​Te haré un pequeño resumen de las funciones del riñón según la medicina tradicional china:

  1. Conserva el Jing, la esencia.
  2. Controla los líquidos del cuerpo.
  3. Controla la recepción del aire.
  4. Se comunica con los oidos y controla la función auditiva.
  5. Su emoción es el miedo.
  6. Es la morada del alma ejecutiva, la voluntad.
  7. Controla, nutre y produce los huesos, los dientes, la médula, el cerebro y la sangre.
  8. Se relaciona con la vejiga. y controla los esfínteres.​

Ahora que ya conoces, te hablaré de que alimentos son los mejores para tonificar su energía, sobretodo durante el invierno pero también el resto del año. ​

  • Toma alimentos de sabor salado, los mejores son los que provienen del mar, pescado azul, marisco y algas.
  • Consume semillas como las de sésamo, chia, lino, girasol o calabaza. Para aprovechar mejor todos sus nutrientes, te recomiendo que las tritures y las guardes en el congelador, el polvo resultante de triturar las semillas lo puedes añadir a sopas, ensaladas, al yogur....
  • Consume alimentos de color negro como semillas de sésamo negro,  ​ajo negro, miso de cebada, soja negra...
  • En cuanto a los cereales consume los que tienen más afinidad con el elemento agua como el arroz, el trigo, la cebada, el trigo sarraceno o el mijo y la quinoa.
  • Come nueces y castañas
  • Las mejores legumbres para la energía del riñon son las alubias Azukis, las lentejas y la soja negra.
  • También es bueno hacer caldo con huesos de animales, pero hay que tener en cuenta que si vas a hacer este tipo de caldos, debes conocer la procedencia de los huesos, asegurarte de que son de animales criados de forma ecológica y que no han ingerido químico alguno. (yo no soy partidaria de esto prefiero consumir otro tipo de productos que sean de origen vegetal)
  • Consume muchas algas, incluye alga Kombu  en tus guisos para tonificar el Yin del riñón... y acostumbrate a usar otras algas en tu día a día como la wakame, arame, dulse, nori o hiziki.
  • La pasta de umeboshi y el miso también son muy recomendables ya que son remineralizantes y alcalinizantes.
  • En cuanto a la carne la mejor para el riñón es el pollo, los huevos, el cerdo y el cordero. 
  • También son muy buenos el ginseng de buena calidad y el jengibre natural.

Espero que este post te sea muy útil para empezar a cuidar tu energía del riñón. 

Aprovecho la ocasión para anunciarte que el sábado 21 de enero de 2017, de 10:00 a 14:00. Voy a realizar un taller teórico-práctico sobre como potenciar la energía del riñón a través de la alimentación en la población de Blanes.  



En invierno tonifica tu energía de Riñón
Valora este Post

Deja un comentario

Demuestra que eres human@ *