Como preparar una Banitsa

Descubri la receta de banitsa, hace ya bastantes años, pero hasta hace poco no me animé a prepararla yo misma... y fue una sorpresa porque además de ser un plato muy práctico ya que tanto se puede comer en frío como en caliente, y sirve tanto como desayuno, comida, merienda o cena... es muy muy fácil de preparar, además de rápida... así que se ha convertido en una receta que preparo cada semana, y que a mi familia le encanta.

La banitsa es una receta a base de queso búlgaro(parecido al feta griego) y huevos. Es un plato muy completo y que solo comiendo un poco ya quedas satisfecho. Es un plato ideal para preparar si vas de excursión o tienes que pasar el día fuera y no quieres quedarte con hambre.

Vamos a la receta.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 300/400 gr. de queso tipo feta (el mejor es un queso que venden en lata en el Aldi) Te dejo la foto unpoco más abajo.
  • Un poco de gaseosa
  • 1 yogur natural (sin azucarar)
  • 1 paquete de masa filo
  • Aceite

Preparación

  1. En un bol grande, desmenuzamos el queso. Incorporamos 3 huevos; del cuarto huevo separamos la clara de la yema, incorporamos la clara a la mezcla de queso y huevos. lo mezclamos todo.
  2. Cuando este bien mezclado incorporamos un poco más de medio yogur y un chorrito de gaseosa. Volvemos a mezclar todo bien.
  3. La mezcla no debe quedar ni muy líquida ni muy pastosa.
  4. La yema que hemos reservado antes, la mezclamos con el medio yogur que nos queda y lo reservamos para el final de la preparación
  5. Untamos una fuente redonda con aceite. Yo uso una fuente redonda para hacer quiche y empanadas. Lo importante de la fuente es que sea ancha pero sin las paredes demasiado altas.
  6. Precalentamos el horno a 180º. 
  7. Cogemos dos hojas de masa filo juntas (de esta manera no se rompera), extendemos una parte de la mezcla que hemos preparado encima de las hojas, no mucha cantidad. Y enrollamos las hojas de masa filo sobre si mismas, formando un rollito, que colocaremos en la fuente.
  8. Repetiremos en procedimiento, hasta que acabemos con todas las hojas de masa filo. Una vez estén todos los rollitos colocados en la fuente. Pintaremos la parte superior de la banitsa con la mezcla del medio yogur y la yema del huevo.
  9. Colocamos la banitsa en el horno, y pasados 15 minutos, la cubrimos con una hoja de papel de horno, puedes poner una cucharilla pequeña para que el papel de horno no se levante. dejas la banitsa haciéndose en el horno durante una media hora más, dependiendo del horno... sabrás que esta lista si al pinchar con un tenedor la mezcla de dentro no deja restos en el tenedor o cuando veas que la parte de arriba de la banitsa esta dorada...
  10. Y listo, solo tienes que sacarla del horno con cuidado para no quemarte. Salpicar un poco la banitsa por encima con unas gotitas de agua y taparla con la hoja de papel de horno que le has puesto encima mientras se hacia en el horno y un trapo limpio durante unos 10 minutos... ahora ya puedes disfrutar de una típica banitsa búlgara donde quieras.

La banitsa en una receta muy proteica, así que te será muy útil siempre que necesites energía extra.

Si tienes dudas para preparar esta receta, por favor déjame un comentario... me encantará ayudarte.​

Un fuerte abrazo.

Sonia.​



Como preparar una Banitsa
Valora este Post

Deja un comentario

Demuestra que eres human@ *