Mini curso de Flores de Bach. Tema 2.

IDEAS GENERALES SOBRE EL CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD SEGÚN BACH

Para el Dr.Bach mientras exista armonía entre nuestro ser superior o alma y nuestra personalidad, debemos sentir paz, alegría, felicidad y salud. La enfermedad no se debería considerar una fatalidad, ya que según él afirma no es algo material en su origen, sino que surge como consecuencia de los conflictos o trastornos causados por una ruptura o disociación entre nuestra alma y nuestra personalidad.

La enfermedad no es ni crueldad ni castigo, sino única y exclusivamente un correctivo; un instrumento del que se sirve nuestra alma para indicarnos nuestros propios errores, para no permitir que los cometamos aun mayores, para impedir que hagamos mas daño, y para devolvernos al camino de la verdad y de la luz, del que no debiéramos habernos separado nunca”. Edward Bach.

Y por otro lado surge como consecuencia de infringir la “ley divina del amor y la unidad” en el plano de la personalidad.

“Cualquier comportamiento enfocado contra otros o contra nosotros mismos influye en el todo (campo de energía). Porque, según la ley de la unidad cualquier imperfección que se produce en una parte cualquiera se refleja en su conjunto” . Edward Bach

La finalidad de la enfermedad consiste en actuar de tal manera que seamos conscientes de que nos estamos equivocando y apartándonos del camino correcto, de manera que se nos brinda la oportunidad de rectificar esta actitud errónea o equivocada. Esta desarmonia entre alma y personalidad se exterioriza con 7 defectos básicos o aspectos negativos básicos con sus estados anímicos alterados en el plano de la personalidad, definiéndolas Bach como “enfermedades fundamentales propiamente dichas de la humanidad”.

Las enfermedades fundamentales propiamente dichas de la humanidad son flaquezas del carácter, como la soberbia, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inseguridad y la codicia”. Dr. Edward Bach

Podríamos describir estos siete defectos básicos de la siguiente manera:

  • Soberbia – orgullo: es la falta de reconocimiento de la pequeñez de la personalidad y de su absoluta dependencia del alma. Se debe a perdida del sentido de la proporción, de la insignificancia de uno frente al esquema de la creación. Este provocara enfermedades que cursan en forma de rigidez y entumecimiento del cuerpo.

  • Crueldad: es la negación de la unidad de todos los seres, así como falta de conocimiento de que cada acto dirigido contra otro ser se contrapone a la unidad y se enfoca contra el todo, ya que al formar parte de un Todo; todos los seres han de sernos queridos y cercanos. Como consecuencia de esta crueldad la persona sufrirá dolores, de manera que aprenda a no hacer sufrir a otras personas ni en lo físico, ni en lo psíquico.

  • Odio: es lo contrario al amor, es decir va en contra de la ley de la creación. Siendo una forma de negar la vida. Nos induce a tener pensamientos y a cometer actos que van en contra de la unidad y del amor al prójimo. Los frutos del odio son la soledad, explosiones temperamentales violentas y desenfrenadas, sobrecargas de los nervios y situaciones histéricas.

  • Egoísmo: niega la unidad si como nuestra obligación hacia nuestro prójimo. Nos incita de este modo a anteponer nuestros intereses personales al bien común y la solidaridad con nuestros congeneres. Aparecerán enfermedades narcisistas de la introspección, como neurosis. Neurastenia y similares.

  • Ignorancia: es el fracaso del aprendizaje, así como la negación a conocer la verdad. Nos incita a cometer muchos actos indebidos que solo pueden tener existencia en la oscuridad, dado que no serian posibles a la luz de la verdad y el conocimiento. Esto conduce a dificultades en la vida cotidiana y a enfermedades como miopía, mala visión y audición defectuosa.

  • Inestabilidad-indecisión-debilidad: aparece al negarse la personalidad a aceptar la dirección impuesta por el alma, esto se traduce en una fácil manipulación, así como dejarnos influenciar por los demás, apareciendo enfermedades relacionadas con el deterioro de la coordinación y el movimiento.

  • Codicia: supone un deseo de poder, es la negación del principio fundamental de la libertad e individualidad de cada una de las criaturas. De esta manera la personalidad codiciosa desea gobernar, moldear y mandar. Fruto de este despotismo la enfermedad convierte a la persona en esclavo de su propio cuerpo, y le lleva a desarrollar padecimientos que limitan o imposibilitan el pleno disfrute vital de sus deseos.

Para Bach el proceso de sanacion consistía en una serie de pasos que también eran 7, orientados a potenciar los aspectos positivos de cada remedio floral en la persona que seguia el tratamiento con sus esencias, los 7 aspectos positivos son:

  • PAZ
  • ESPERANZA
  • ALEGRIA
  • FE / CONFIANZA
  • CERTEZA
  • SABIDURÍA
  • AMOR

¿Te ha gustado este post? Recíbelos cómodamente en tu bandeja de entrada... Suscríbete y entra a formar parte de la comunidad elmundodesonia.com, además de contenidos exclusivos solo para ti...como:

La GUÍA PARA TRANSFORMAR TU VIDA EN 90 DÍAS es una guía que te ayudará a mantenerte enfocad@ en tus deseos y objetivos, y a crear un plan de acción para hacerlos realidad... por que ya es hora de empezar a vivir la vida que realmente deseas.

¿A que esperas? CONSIGUE LA TUYA AHORA!!!!



Mini curso de Flores de Bach. Tema 2.
Valora este Post

Deja un comentario

Demuestra que eres human@ *