Maestros ascendidos: GANESH “el abrecaminos”

Ganesh o Ganesha es una deidad hindú relacionada con les nuevos proyectos y la eliminación de obstaculos en cualquier aspecto de la vida.

Si cabeza de elefante, simboliza el conocimiento ya fuerza de este animal y como al orar a Ganesh, estos atributos del elefante pasan a nosotros y nos ayudan en la consecución de nuestros objetivos.

Ganesh es patrón de las artes y las ciencias, así como señor de la abundancia.

Hay dos versiones del nacimiento de Ganesh.

  • Según la primera versión, Parvati, esposa de Shiva, lo concibió como el guardia de su puerta para evitar que nadie entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando llegó Shiva, Ganesha ―que no lo conocía― no lo dejó entrar a su casa, por lo cual Shiva le cortó la cabeza. Parvati quedó sumamente afligida. Entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante.
  • La otra versión más popular cuenta que Shiva abandonó su hogar cuando Parvati estaba embarazada. Shiva después de un tiempo volvió y tuvo una disputa con su hijo, llevándolo a la muerte sin saber que había matado a su propio vástago. Parvati a consecuencia de ese acto, quedó sumamente afligida. Entonces Shiva prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebé que no estuviera en el regazo de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante.

La imagen de Ganesh esconde un gran simbolismo. Como ya he comentado la cabeza de elefante representa las cualidades de este animal sabiduria, conocimiento y fuerza. Su figura siempre se representa con 4 brazos que sostienen distintos objetos.

Su postura sentado en posición postura de loto sobre un ratón representa la oscuridad, el ego o yo inferior; al que Ganesh mantiene sujeto y disciplinado, dominando así los deseos y la ignorancia.

En la frente tiene dibujadas tres líneas que recuerdan las tres cualidades de la naturaleza(inercia, acción y equilibrio); sobre ellas se halla dibujado un  tridente. Otra interpretación del delineado de estas marcas en la frente se refiere al lugar de proyección del tercer ojo. Una hermosa guirnalda de flores pende de su cuello, que representa la unión de todas las almas con el hilo divino del Amor.
Sus grandes orejas representan la escucha paciente y sabia del maestro. En su trompa suele encontrarse delineado en sánscrito el Om, símbolo del Absoluto Universal: Dios.

Por detrás de su trompa asoman los colmillos, uno de los cuales está cortado, símbolo de concentración en un solo punto y ejemplo de sacrificio, al prescindir del mismo en beneficio de la humanidad. De su cuerpo se desprenden cuatro brazos, representación de los cuatro Veda (Escrituras Sagradas), cada uno de los cuales sostiene un elemento diferente, cuyo significado es:

  • Caracola, a través de la cual y al exhalar el aliento o prana, Dios produjo el primer sonido que dio origen al Universo.
  • Flor de loto, compendio de la creación, dentro de la cual hay una letra y un sonido, cuyo desarrollo y apertura indica los niveles de conocimiento superior. Por lo tanto el ser humano y su mente debiera verse libre de cualidades negativas.
  • Hacha o gancho con la cual "corta" simbólicamente los obstáculos que puedan presentarse.
  • Mala o rosario hindú con el cual se realiza japa (acción de repetir), forma de concentración y conexión de la mente con Dios, en la Forma y Nombre elegidos para la visualización y repetición del mismo a través de las ciento ocho cuentas del japamala.

En ocasiones algunas iconografías presentan dos brazos más, ya que consideran al Mahabharata y Ramayana, al nivel de las Sagradas Escrituras. Por tal motivo dos atributos más se suman a los anteriores:

  • Disco o chakra girando, símbolo de los giros de la rueda de ciclos de nacimiento y muerte.
  • Plato con dulces, hace referencia a la dulzura que otorga la alegría y el conocimiento, que Él da a quienes buscan refugio a Sus Pies.

Otras representaciones suelen cambiar alguno de estos elementos por:

  • Una vasija, la cual puede contiene el elixir de los Dioses que confiere la inmortalidad espiritual.
  • mudrá o símbolo de protección, que significa "Yo te protegeré por la senda de la devoción".

La religión Hinduista celebra la festividad de Sri Ganesha, hijo de Shiva y Parvati, con un profundo significado espiritual. Considerado como el enemigo y destructor de todos los obstáculos, se le rinde homenaje al comienzo de cualquier actividad que se lleve a cabo; de modo de llegar a finalizar la misma con total éxito. Considerado el señor del intelecto y la autorrealización, representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.

Por todo esto Ganesh es el maestro indicado para invocar en caso de que estemos apunto de iniciar un nuevo proyecto o periodo en nuestra vida... su energía nos ayudará a romper los obstáculos que puedan aparecer en el camino.

Una de las mejores maneras de invocar la energía de Ganesh es meditando frente a un pequeño altar creado por ti mientras recitas su mantra de invocación.

Para el altar te recomendaría usar una imagen de la deidad, junto con algunos minerales como ágata, amatista, cuarzos. Ofrécele como regalo objetos dorados o de oro, alguna figura, collar o anillos. También sería bueno cuando vayas a realizar la invocación que le ofrezcas un cuenco con un poco de leche. 

Una vez el altar este listo, siéntate frente a él y dedica unos minutos a conectar con la energía de Ganesh, pídele la ayuda que necesitas en este momento, que diluya los obstáculos y te ofrezca su conocimiento y sabiduría para tener éxito en tu propósito. Ahora utiliza uno de sus mantras para invocarlo, te recomiendo OM GAM GANAPATAYE NAMAHA , recita el mantra en voz alta o mentalmente y visualiza como la energía y la imagen de Ganesh llegan a ti... aprovecha en momento para pedir un mensaje una guia para este momento si así lo deseas.... y una vez hayas acabado con la invocación, agradece a Ganesh su presencia y su ayuda, y disponte a retornar a tu rutina diaria... pero manten todos los sentidos bien activos, ya que Ganesh atraerá a tu vida lo que necesitas para superar cualquier obstaculo, tu parte del trabajo es estar atento a las señales y pasar a la acción en cuanto aparezcan.

Para ayudarte en tu invocación te comparto el vídeo de youtube de Deva Premal recitando este mantra. 

Deseo de todo corazón que Ganesh escuche tu plegaría y que disfrutes de su guía y apoyo.

Un abrazo de corazón.



Maestros ascendidos: GANESH “el abrecaminos”
Valora este Post

Deja un comentario

Demuestra que eres human@ *