Filosofia Tolteca para el día a día

Hola. Hoy quiero hablarte de la filosofia de los cuatro acuerdos toltecas. Es algo de lo que hoy hablar hace tiempo, y en lo que pude profundizar gracias al libro "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz. 

Miguel Ruiz en su libro noa habla de como los Toltecas creian que la realidad del mundo era un sueño colectivo basado en acuerdos comunes entre la humanidad... desde el momento en que nacemos interpretamos la realidad en base a acuerdos, que "etiquetan" todo lo que existe... desde la definición de que es una mesa o un coche hasta las creencias en lo que esta bien y esta mal en nuestra sociedad, en el mundo. Aeste proceso el escritor lo llama "domesticación", él mismo lo define así:

  "La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida ya no necesitamos que nadie nos domestique. No necesitamos que mamá o papá, la escuela o la iglesia nos domestiquen. Estamos tan bien entrenados que somos nuestro propio domador. Somos un animal autodomesticado"

Cuando somos adultos, nos damos cuenta que esta "domesticación" nos limita más que nos beneficia... y en ese momento, tenemos dos opciones:

  1. Seguir igual que siempre, quejándonos de lo que nos sucede, interpretando el mundo desde la perspectiva de las creencias adquiridas a lo largo de la vida, resignándonos a que nada cambie.
  2. Tomar conciencia de que la "domesticación" es reversible, que podemos desaprender aquello que ya no nos es útil y re-aprender nuevos conceptos que nos hagan evolucionar y sentirnos más despiertos y en paz.

Te invito a escoger la segunda opción, porque gracias a los cuatro acuerdos toltecas, ahora tienes una manera de ir desprogramando tu mente de esas creencias limitantes. Miguel Ruiz nos propone practicar cada día los cuatro acuerdos para empezar a ver cambios en nuestra vida.

Los cuatro acuerdos son:

  • "Sé impecable con tus palabras". Las palabras son hechizos que se pueden utilizar para bien o para mal dependiendo de como las uses y a quien las digas, utilizas apropiadamente para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti.
  • "No te tomes nada personalmente". Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal es mejor no depender de ella. Todos tenemos visiones (acuerdos) distintas del mundo, no podemos saber si la otra persona a lo mejor tuvo un mal día. Todo el bien o mal que pudiese generar alguien, primero se lo está provocando a Él.
  • "No hagas suposiciones". Nunca nada que pasa fuera es personal, pero en cualquier caso, no saques conclusiones precipitadamente. No siempre tienes la razón y procura no generar malas situaciones que pueden ser evitadas.
  • "Haz siempre lo máximo que puedas". Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio.

  • Como ves estos cuatro acuerdos toltecas son simple pero no por eso son fáciles... requieren paciencia y mucha practica pero te aseguro que si a partir de este momento basas tu vida en ellos, al poco tiempo empezarás a sentir el cambio, sobretodo, y lo primero que sentirás es mucha más paz tanto contigo mismo como con tu entorno... dejarás de luchar y empezarás a amar y aceptar incondicionalmente.

    Si quieres iniciarte en los cuatro acuerdos toltecas, te recomiendo que leas el libro de Miguel Ruiz, y además te recomiendo el libro de su hijo Meditaciones toltecas para el día a día como una forma de ir desarrollando este nuevo sistema de pensamiento.

    Respecto a estas meditaciones, quiero compartir contigo los audios que estoy creando con ellas. Para que puedas escucharlos antes de empezar con tu día y enfocarte a desarrollar esta mentalidad de paz de la que nos habla Miguel Ruiz en su libro Los cuatro acuerdos.

    Aquí te dejo una de las meditaciones para que puedas empezar a practicar, en mi canal de YouTube podrás encontrar más meditaciones y otro material relacionado.

    Te deseo un feliz día.


    Últimas entradas:


    Filosofia Tolteca para el día a día
    Valora este Post

    Deja un comentario

    Demuestra que eres human@ *